Tradichem ha desarrollado en España un proceso farmacéutico para la transformación de materias primas basado en una secuencia de procesos que modifican las propiedades físicas de la materia prima manteniendo su pureza y especificación química. Este proceso se denomina ‘Hipering’ y permite la agregación y densificación de polvo seco en una masa sólida uniforme que se descompone en un tamaño de gránulo específico mediante un sistema de molienda y se ofrece como un servicio a los fabricantes de API, por parte de Tradichem.

La configuración de la tecnología Hipering consiste en un compactador de rodillos, uno con superficie lisa y otro moleteado. Este compactador es alimentado por un sistema de tornillo sinfín que se llena a través del transportador por vacío piFLOWp de Piab, directamente desde el contenedor, mediante un adaptador de alimentación. El compactador está conectado a un granulador de rotor para moler las placas compactadas obtenidas en gránulos.

El transportador por vacío de Piab protege los API de posibles contaminaciones y asiste a la compactación mediante la alimentación constante del proceso. Al ser un sistema cerrado, se evita tanto que el API absorba humedad como una posible contaminación cruzada. Los ingredientes no necesitan ser manipulados ya que el producto se aspira desde el contenedor en el que se suministra gracias al vacío creado por el transportador y es transportado de forma automática por todo el sistema hasta obtener los gránulos finales.

El sistema está instalado en posición vertical, ya que la presión vertical es un factor importante para lograr la capacidad de compactación requerida. La presión vertical se mejora aún más al garantizar una alimentación en continuo de la tolva, que está equipada con un sensor que mide el nivel de llenado. El sistema activa automáticamente el transportador por vacío piFLOWp de Piab cuando el nivel desciende por debajo de cierto punto. Gracias a la carga homogénea de la tolva, lograda mediante la alimentación en continuo por el transportador, se logra un producto consistente y con la misma densidad dentro de todo el lote de producción.

La limpieza sin complicaciones del piFLOWp permite cambios rápidos entre diferentes API. Gracias al sistema de desmontaje rápido con filtros y juntas, todo el transportador se puede desmontar, limpiar y volver a montar para la siguiente producción en solo unos pocos pasos. Es importante que el transportador se pueda limpiar no solo en el menor tiempo posible, sino también a fondo para que ningún residuo de la producción anterior pueda contaminar la siguiente.

Los transportadores piFLOWp de Piab para polvo y sólidos a granel cumplen con las normativas farmacéuticas y alimentarias. Están fabricados en acero inoxidable electropulido y con materiales que cumplen con la normativa de la FDA de EE. UU. y la normativa UE 1935/2004, además de certificación ATEX para polvo y gas. Las aplicaciones típicas son transporte de polvos y granulados; estaciones de prensado, llenado y sellado; llenado y vaciado de bidones, big-bag o sacos; para llenar molinos, tamices, mezcladoras o batidoras; para el transporte de comprimidos o productos frágiles; para uso en atmósfera explosiva, aplicaciones higiénicas o con necesidad de instalar un producto compacto de pequeñas dimensiones.